En que ver en Santa Elena que está ubicada en la frontera entre Jaén y Castilla-La Mancha, se encuentra la encantadora localidad de Santa Elena, considerada un punto de encuentro entre el Parque Natural de Despeñaperros y las tierras castellanomanchegas. Conocida como la «Puerta de Andalucía», Santa Elena ha sido durante mucho tiempo un lugar donde pasa mucha gente.
Iglesia Parroquial de Santa Elena
La iglesia parroquial de Santa Elena se construyó en 1793 sobre los restos de una antigua ermita medieval, erigida para conmemorar la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en esta área.
El edificio está hecho de mampostería revocada y pintada. Su fachada, de dimensiones reducidas pero sencilla, presenta un estilo clasicista. Una suave escalinata resalta la puerta de entrada, compuesta por un arco de medio punto sobre impostas y flanqueado por pilastras toscanas. Estas pilastras conducen a un entablamento que culmina en un frontón triangular con óculos a cada lado. Sobre la cornisa de este primer cuerpo se encuentra una elegante espadaña en forma de pirámide de tres niveles, con pináculos en los extremos y aberturas de medio punto para las campanas. La espadaña resalta su importancia, convirtiéndola en el edificio más alto de la plaza.
Monumento en honor a Carlos III
Situado en el centro de la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Se trata de una escultura del Rey Carlos III, en bronce de aproximadamente dos metros de altura, colocada en un pedestal recubierto de mármol que hace honor al fundador de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, entre las que se encuentra Santa Elena. Su inauguración se hizo aprovechando la festividad del día de Andalucía, el 28 de Febrero de 2005.
Pilar antiguao lavadero del siglo XVIII
Seguramente todos hemos escuchado las historias que nuestras abuelas nos contaban sobre cómo solían ir a lavar la ropa en un antiguo pilar público, donde tenían que frotar y aprovechaban para socializar y charlar con sus compañeras de trabajo. Pues bien, en Santa Elena podemos tener la oportunidad de presenciar un pilar que todavía se utiliza como lavadero, tal y como lo era originalmente en el siglo XVIII.
Este pilar también solía servir como abrevadero para animales en el pasado, pero actualmente ha sido transformado en una fuente pública que ofrece agua de excelente calidad.
Monumento en Honor a la Batalla de las Navas de Tolosa
La imagen que representa la figura imponente del Rey Alfonso VIII rompiendo las cadenas, con una altura cercana a los dos metros, desempeñó un papel crucial en la victoria contra los almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa, la cual tuvo lugar en el año 1212 en el territorio de Santa Elena. Esta impresionante escultura se encuentra ubicada en el Parque de los concejales, en la entrada norte del pueblo. Fue creada por el reconocido escultor Francisco Javier Galán y fabricada en las Fundiciones Artísticas del Sur. Su inauguración tuvo lugar durante la Fiesta dedicada a los emigrantes el 15 de agosto de 2005.
Monumento al buen cazado
Ubicada en la Avenida de Andalucía, en el parque junto al Kiosco (antigua gasolinera) y cerca de la explanada de la parada de autobuses, se encuentra una impresionante escultura de bronce. Esta obra maestra fue creada en una fundición basada en una creación del talentoso artista local Juan Carlos Martín Campos. La estatua captura un realismo sorprendente y está dedicada al Buen Cazador, recordándonos la gran importancia que la caza y las monterías tienen en esta localidad y aquí podrás encontrar Qué ver en Santa Elena